Corrupción a cielo abierto

Por Emma Gascó

Según denuncian las organizaciones sociales en contra de la minería a cielo abierto, una de las tácticas más utilizadas por parte de las grandes mineras para conseguir entrar en el territorio es ‘la compra’ de los dirigentes de las localidades. “En nuestro caso parecía que el negocio cerraba por todos lados: contaba con el poder económico de la empresa que venía y con el poder político” recuerda Pablo Quintana, de la Asamblea No a la Mina de Esquel, en la patagonia Argentina. En Tambogrande, localidad agrícola del norte de Perú conocida por su producción de limones y mangos, la empresa minera siguió también la misma estrategia. “En el ’98 la Manhattan compró a los directivos y firmaron algunos acuerdos. Pero no terminaron los estudios porque la población se fue sensibilizando y empezó a movilizarse”, denuncia uno de los dirigentes de Locuto, un caserío perteneciente a Tambogrande. En esta región, uno de los lemas más sonados fue “Sin limón no hay ceviche”, en referencia a cómo el emprendimiento minero iba a hacer inviable la producción agrícola.

En 2002 Tambogrande consiguió echar a la minera Manhattan a través de un referendum, el primero en el continente latinoamericano. Un año más tarde Esquel consiguió echar a la minera Meridian Gold, también a través de un plebiscito, en el que ganó el No a la Mina por un 82%. En la actualidad, los vecinos de Cajamarca (Colombia) se encuentran movilizados en contra de la entrada de la minera Anglo Gold Ashanti. “Han cooptado al alcalde y a los medios de comunicación. En la cadena de televisión local hay un programa semanal de dos horas que narra las ‘bondades’ de la minería a cielo abierto. Pero acá no vamos a permitir que Cajamarca (Colombia) se convierta en Cajamarca (Perú)”, explica Luis Carlos Campos Rodríguez, de la organización Ecotierra.

Anuncios

Acerca de losmovimientoscontraatacan

Los Movimientos Contraatacan y todo el material que puedes encontrar en este blog está realizado por Martín Cúneo (periodista, diseñador y miembro de Diagonal) y Emma Gascó (integrante de Diagonal, periodista, ilustradora y traductora). Los reportajes, entrevistas, ilustraciones y vídeos han sido publicados previamente en otros medios alternativos y pueden reproducirse libremente, siempre que sea sin fines de lucro y citando la fuente. martindiagonal(a)yahoo.es / emmagasco(a)gmail.com
Esta entrada fue publicada en América Latina, Argentina, Colombia, Ilustraciones, Perú y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.